Cuando contactamos con Alejandro Rey Salgueiros, jinete de Salto, para preguntarle por su yegua Talamanca 29,35 %, nos recibió con gran sorpresa, ya que no entendía que a otras personas les hubiera llamado la atención la Anglo-árabe de la que está enamorado. Esta sorpresa se convirtió pronto en gran satisfacción al saber que le dedicariamos un artículo a la que para él es sin duda una “yegua ideal criada por el mejor ganadero de España”.
“Talamaca”,llegó a la vida del jinete Alejandro Rey cuando era una potra de tan solo un año. La descubrió por Internet, cuando aterrizó en la página web de Yeguada Almenara Alta. Su físico y sus orígenes le llamaron la atención enseguida.
Esto le llevó a ponerse en contacto con D. Manuel Soto, responsable de la yeguada, quien le hizo llegar varias fotos de ella y de otras potras que también estaban a la venta. Pero Talamaca ya le había robado el corazón, siendo su primera candidata para ser adquirida, incluso por delante de otras potras de más edad.
Cuando llegó el momento de conocerla personalmente, en la finca de Villar de Ajenjo, en écija, no le defraudó, así que sin dudarlo ni un segundo Alejando se hizo con ella, la cargó en su van, y Talamaca por primera vez experimentaba un viaje largo por carretera rumbo a Galicia, donde hoy pasta y vive a placer.
El jinete nos dice que “Talamaca”, es una yegua fuerte y con muy buena alzada. Tiene un ojo muy expresivo y sus extremidades son robustas y bien aplomadas. Una de sus principales características es su buen carácter, muy similar al de su padre “Ingrato”, característica que al parecer también han heredado sus hermanos. A esto se le suma que Talamaca tiene una naturaleza muy bondadosa y valiente, y ante cualquier situación la yegua obedece las órdenes que recibe, gracias a la gran compenetración que tiene con su jinete, no duda a la hora de acatar indicaciones.
En el terreno deportivo, “es una yegua que destaca, su físico y sus orígenes le hacen ser muy competitiva, de hecho, su abuelo paterno “Fusain du Defey” ha sido un gran saltador en Francia adquiriendo un gran palmarés y demostrando ser un buen transmisor como semental”.
Actualmente, Alejandro lo único que desea es seguir disfrutando de esta yegua que tanto quiere y respeta. Talamaca estuvo corriendo durante el 2019 en varias pruebas nacionales de Salto de Obstáculos 1,20m, pero para años venideros Alejandro tiene la intención de empezar a competir con ella en las pruebas de 1,30m, “ Talamaca tiene calidad suficiente como para hacerlo”.
En su faceta como criador, Alejandro tiene en curso un proyecto que consiste en la recría de una potra hermana de Talamaca, llamada Dinamita, también hija de “Ingrato”, con la esperanza de que le dé tantas “alegrías como su gran hermana Talamaca”.
Por ahora descarta que se convierta en madre en un futuro próximo. Pero cree que llegado el momento podrá transmitir su calidad y buen carácter a sus hijos, convirtiéndose así en una yegua ejemplar para la cría del A-á en nuestro país.
Talamaca es una yegua especial también para sus criadores, Yeguada Almenara Alta, ya que es hija y nieta de dos caballos nacidos en la Yeguada. Su padre es “Ingrato” Campeón de Campeones en Jerez 2009 y campeón de España de Concurso Completo, y su madre “Mejicana SD” es hija de “Hondureño”, también un semental de gran palmarés.
El jinete antes de despedirse nos decía: “…este año mi ilusión sería correr el Campeonato de España de Veteranos. ¡Ya tengo 48!. Así que es posible que nos veamos por Sevilla”. Recordemos que los últimos años el R.C, Pineda de Sevilla ha sido el anfitrión del Campeonato.




