Yeguada Almenara Alta: una tradición familiar
Yeguada Almenara Alta se constituyó a mediados de los años setenta, a raíz del reparto que se hizo de la ganadería de los hermanos Soto Domecq. Entre las localidades sevillanas de Osuna y Ecija, frente a la Yeguada Militar de Las Turquillas, se encuentra la finca Villar de Ajenjo, donde se crían los caballos Anglo-árabes de Almenara Alta. Actualmente, esta finca es la única parte que pervive de aquella partición de Puerto Hermoso.
En el año 1910, Fernando de Soto y González de Aguilar Ponce de León (Ëcija, 1876), Conde de Puerto Hermoso y marqués de Arienzo, casado con María del Carmen Domecq y Núñez de Villavicencio, comenzó a criar caballos Anglo-árabes y Anglo-hispano-árabes en la finca Romanito, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Las primeras yeguas de Fernando de Soto procedían de su cuñado, el marqués de Domecq, Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, y de la Yeguada Militar de Jerez de la Frontera (Cádiz), marcadas con el hierro del Marqués de Arienzo.
Los inicios de Puerto Hermoso
El 26 de enero de 1940 falleció Fernando de Soto, conde de Puerto Hermoso y marqués de Arienzo y sus nueve hijos heredaron la yeguada, anunciándola a nombre de hermanos Soto Domecq, aunque públicamente ya era conocida con el sobrenombre de Puerto Hermoso. Los hermanos Soto Domecq continuaron herrando con el hierro del marqués de Arienzo y todos los ejemplares permanecieron en la finca Romanito. A mediados de los años cincuenta decidieron trasladarlos a la localidad sevillana de Écija, a la finca Villar de Ajenjo.
Posteriormente, en el año 1975 la yeguada se dividió entre Guadalupe Díez y Sierra, viuda de Manuel de Soto y Domecq, Carmen de Soto y Domecq, María del Carmen de Soto y Colón de Carvajal y Juan Pedro de Soto y Domecq. De este modo, en el tomo treinta y ocho del stud-book de la raza Anglo-árabe (años 1975, 1976, 1977, 1978) ya se relacionó qué yeguas de la ganadería de los hermanos Soto Domecq pasaron a figurar a nombre de Juan Pedro de Soto Domecq.
Una nueva etapa en la cría de caballos de raza Anglo-árabe
Poco a poco Juan Pedro de Soto y Domecq (Jerez de la Frontera, 1907) Duque de Almenara Alta, inició su propia yeguada, dedicándose exclusivamente a la cría de caballos de raza Anglo-árabe. Tras el fallecimiento de Juan Pedro Soto Domecq, el 19 de agosto de 2004, su esposa María Soledad Martorell y Castillejo, se hizo cargo de la Yeguada Almenara Alta junto con sus hijos Juan Pedro, Fernando y Manuel de Soto y Martorell.
Posteriormente, en el año 1975 la yeguada se dividió entre Guadalupe Díez y Sierra, viuda de Manuel de Soto y Domecq, Carmen de Soto y Domecq, María del Carmen de Soto y Colón de Carvajal y Juan Pedro de Soto y Domecq. De este modo, en el tomo treinta y ocho del stud-book de la raza Anglo-árabe (años 1975, 1976, 1977, 1978) ya se relacionó qué yeguas de la ganadería de los hermanos Soto Domecq pasaron a figurar a nombre de Juan Pedro de Soto Domecq.
Almenara Alta y la competición
Muchos son los caballos y yeguas que han sobresalido a lo largo de la historia de la Yeguada. Sobre todo, cabe mencionar al Anglo-árabe tordo “Lector II” (“Mig” PSI y “Lectora” por Magicien II PSI), nacido el siete de marzo de 1969 en la ganadería de los hermanos Soto Domecq, y que consiguió ser Campeón de España en productos nacionales y por equipos. También fue ganador de pruebas internacionales, Grandes Premios del Club de Campo y RACE. Medalla de plata en el Trofeo Príncipe de Asturias y ganador de más de dieciséis trofeos en concursos de Saltos de las categorías “A” y “B”.
Hay que mencionar el caballo “Atómico”, que fue campeón de España con la monta de Ángel Alonso Martín, igualmente “Novelista II”, que fue vendido a Portugal, al señor Malta de Acosta, llegando a formar parte del equipo nacional. “Espartaco” nacido el 2 de abril de 1958, vendido a Alemania, donde destacó como gran saltador con la monta de Hauke Schmidt, llegando a conseguir más de cincuenta premios internacionales y “Dictador II” nacido el 1 de febrero de 1959 fue campeón de Doma con la monta del señor Heredia. En Acoso y Derribo se distinguió la yegua “Jandilla”, que fue campeona de España en 1969, Subcampeona en 1970, y en 1972 ganó el concurso disputado en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Desde 2007 hasta el presente 2019, las yeguas de Almenara Alta, han conseguido el galardón de Campeona de Raza en todas las ediciones. En 2017 además Sari fue proclamada “CAMPEONA DE CAMPEONAS”, el principal galardón que se concede a una yegua en el certamen EQUISUR de Jerez de entre todas las razas.
- 2007 Hacendosa, (Fusain du Defey y Addis Abeba por Lucus PSI)
- 2008 Baturra (Zafarrancho y Lancera por Farnesio)
- 2009 y 2014 Gardenia (Vlan de Vergoignan y Baturra por Zafarrancho)
- 2010 Valencia (Quorum y Otomana por Lucus PSI)
- 2011 Orgullosa (In Blue y Hacendosa por Fusain du Defey)
- 2012 Original (In Blue y Filosofa por Conquista)
- 2013 Palencia (Vlan de Vergoignan y Valencia por Quorum)
- 2015 Rima (Ultra du Gue y Filosofa por Conquista)
- 2016 Quintana (Quatar du Plape y Gardenia por Vlan de Vergoignan)
- 2017 Sari (Hondureño y Española por Quastor)
- 2018 Quimera (Quatar de Plape y Filosofa por Conquista)
- 2019 Original (In Blue y Filosofa por Conquista)
Así mismo en 2014 Rima (Utra du Gue y Filosofa por Conquista) fue campeona de las Pruebas de Selección de Reproductores Anglo-árabes, y en 2015 fue Tiza (In Blue y Filosofa por Conquista) la Mejor Clasificada en las PSR Aá y en 2016 fue Uva de Écija (In Blue y Valencia por Quorum).
Ingrato empieza a destacar en los años 2008 y 2009 quedando Campeón de Raza en Equisur. En el año 2010, el semental Ingrato 31.34% (Fusain du Defey y Baturra por Zafarrancho) fue una gran noticia ganando el Campeonato de España Absoluto de Concurso Completo de Equitación. En 2011 gana la Copa de S.M. El Rey de CCE. En 2017 vuelve a ser presentado al certámen de Equisur ganado el premio Campeón de la Raza y clasificandose primero en la categoría de caballos de más de 6 años.
